lunes, 8 de junio de 2020

Ética 6º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
6
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo,
sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco y valoro mi identidad a partir de sus debilidades y fortalezas.
De desempeño: Interrelaciono la crítica y la autocrítica asumiendo una postura relevante frente a los problemas de la comunidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
           Mi cuerpo y el medio ambiente
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca la importancia de lo que es la comunidad y lo que implica.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

El cuerpo humano se encuentra en un proceso constante de dinamismo y evolución como resultado de su interacción con el ambiente, donde el equilibrio entre órganos y funciones se modifica como consecuencia del cambio en el medio externo, ocasionando la aparición de enfermedades relacionadas con factores físicos, químicos y biológicos. 

La salud de las personas depende de su capacidad de crear una relación armoniosa con el ambiente, por este motivo no solo se debe tener en cuenta el efecto que los agentes ambientales puedan generar sobre la salud sino también las acciones que el individuo realiza para mantener la integridad de estos ambientes naturales. La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad y el entorno donde una persona vive, trabaja o se divierte. Los peligros ambientales de gran escala y alcance mundial que amenazan la salud humana comprenden el cambio climático, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la pérdida de diversidad biológica, cambios en los sistemas hidrológicos y en las reservas de agua dulce, la degradación de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de producción de alimentos.
Ver el siguiente video  y leer el siguiente artículo sobre la relación entre el cuidado del cuerpo y el medio ambiente para poder entender mejor la problemática: 

  1. Desarrollo Metodológico
  1. Explica la siguiente expresión: “los seres humanos somos ciudadanos del mundo y el mundo es nuestra casa común”
  2. Realiza un listado de situaciones en las que las personas de tu comunidad afecten el medio ambiente y para cada una de ellas propone una solución.
  3. Que quiere decir la siguiente expresión: “La salud individual está claramente ligada a la salud de la comunidad”. Propone un ejemplo.
  4. Realiza un dibujo de una campaña publicitaria en la que expongas las principales conclusiones de lo trabajado en esta guía.